Claudio Marciello presenta “Rock Directo”, su cuarto disco solista. Lo hará este viernes 13 de diciembre, desde las 23, en La Trastienda (Balcarce 460).
Acá, una entrevista exclusiva con Hoy Rock.

Uno de los mejores guitarristas de nuestro país, va por los 12 años como solista y su cuarto disco de estudio. Hoy Rock compartió un rato con el Tano Marciello, quien cuenta detalles de su última producción junto a su hija, su primo y un amigo de toda la vida, para palpitar la presentación del viernes.
Con nueva formación, y nada menos que junto a dos integrantes de la familia, el Tano esta rodeado por Melina Marciello, la hija (baterista), Pablo Marciello, el primo (tecladista), y junto a Leandro Radalli en bajo quien “es un amigo de todos, de hace largo tiempo” lograron unificar lo mejor de si, y quedó plasmado en “Rock Directo”.

¿Qué se siente llevar este proyecto acabo más allá de Almafuerte?
¡Es gratificante! Yo no me imagine el día que empecé a tocar la guitarra de pibito, que iba a llegar a tener una agrupación con esta convocatoria como es Almafuerte, y además poder hacer cuatro discos siendo un músico rockero. Así que imagínate que esto me da empuje para continuar y una inmensa cuota de satisfacción, porque no es tan fácil poder ubicarte con gente que te apoye, y hacer este genero de música. Por ese lado satisfecho. Pero eso no quiere decir que pare acá la bola, mientras haya salud, mi intención es siempre tratar de hacer algo mejor.

¿Cómo armaste esta nueva formación?, ¿Clan o escape familiar?, ¿Cuál fue la propuesta, y cual es la evaluación que haces?
Es súper positivo, fructífero y poderoso. Leo Radalli, nuestro bajista es muchacho que conocemos hace años y todo empezó a manera de juntarnos a zapar y todo lo demás, y bueno empezamos a tocar canciones mías.
Yo creí que no tocaban canciones mías, obviamente mi hija sí porque vivimos en la misma propiedad, separados, pero cuando yo estoy hinchando las bolas con algo, ella ya lo esta escuchando. Bueno cuando nos juntábamos a tocar vi que tocaban muchas canciones de mis discos, entonces dije bueno armemos un concierto. No había mas que preparar una lista de ventipico de temas y después incorpore a Pablo porque quería darle un sonido diferente en vez de una guitarra rítmica, un sonido diferente con las teclas y usar básicamente un sonido de hammond. Que suene crudo, sin cuerdas, sin violines, sin trompetas, sin nada de eso.

De ahí “Rock Directo”
No tiene mejor termino que ese, tanto por la música que esta grabada en el disco, como por el mensaje en las letras que están también en las canciones.
Cuando escuchen el disco todos se van a dar cuenta el porque del nombre, les va a cerrar a todos. Directo por el arte de tapa, una guitarra. Adentro fotos y las ilustraciones son asfalto y veredas. También hay una foto en la que estamos los cuatro arriba del capót de una camioneta de un vecino mío que es verdulero. Se llama Chiche. Esta sacado a 20 metros de mi casa, no hay estudio de fotografía ni nada de eso. Además por el origen del disco.

¿A que te referís cuando decís por el origen del disco?
Por el origen del disco, porque no fue un disco preparado hace años… salió rápidamente. En el lapso que salió “Trillando la Fina”, yo creí que iba a descansar o no se que, y bueno siempre la improvisación, uno esta tocando y salen cosas, ideas, riff, desarrollos armónicos, así que hasta septiembre de este año, desde que salio Trillando… me puse a hacer este disco. Bajó integro, con todas canciones nuevas, y todas letras desde mi punto de vista que son identificables con cualquiera que la oye, o cada uno sacará su conclusión.

Mas allá de lo casero que pueda parecer, nada esta librado al azar ¿Cómo eligieron y prepararon todo?
Esta todo elegido dentro de las cosas que tenemos a mano, ósea si tengo que hacer un video clip de alguno de los temas estos, no tengo que poner platos voladores, ni tampoco cosas locas. Directo, nosotros tocando en vivo, en una esquina, en un club, en una sala, en un asado. Es un rock directamente barrial. Directamente casero, directamente cotidiano, de los trabajadores, hecho desde el punto de vista de un laburante de oficio.

¿Cómo es trabajar junto a tu hija?
Nosotros nos tratamos como músicos en los ensayos, y en vivo también. Pero hay una cuota emocional, más que nada en vivo. Con mi hija hay pocas pulgas, cuando yo rompo mucho las pelotas porque soy medio meticuloso, me dice: “uh pá, para… no me hinches las pelotas. Yo lo tocó de otra manera y si te gusta bien, si no te buscas otro batero”. Ósea son esos confrontamientos (risas).

¿Y con tu primo?
Bueno Pablo es más estudioso. Porque el estudia y ya agarro para ese lado, la movida de las teclas, pero lleva el rock adentro y al momento que yo le dije vamos a hacer un disco rockero, sacó todo lo que tenia adentro suyo, toda esa parte bien rockera y salió algo de la concha de la lora.

Para completar el grupo ¿Sobre el bajista que podes contarnos?
Leo venia con una onda de percusión increíble. Ahora que empezó a tocar rocanrol veo que es tan percusivo el tipo, que vos lo escuchas y esta tocado perfecto. Marca perfecto, parece tocado con todo el cuerpo como toca. Aparte que obviamente le gusta el rock.

Aprovechamos el repaso por la formación y tus palabras sobre cuando tocan en vivo, contabas que hay una cuota de emocional. ¿Qué pasa arriba del escenario?
Me emociona mucho girar a la derecha y ver a mi primo, que lo tuve en brazos. O imaginate cuando siento la batería, yo estoy escuchando a un músico que esta tocando y digo como esta sonando esto, y me doy vuelta y la veo a ella (su hija) en su plenitud de mujer. Con los pelos largos, dándole a pleno a la bata y sabiendo que es mi amor. A la vez como dicen partes de canciones de “Identificado” como “Rompe Barreras”: Me siento muy feliz porque te veo crecer y poder ayudarte a ser como vos queres. Otra que dice…. No soy un conservador, la vida cambia en un instante, prefiero a veces mediar en tu labor y tu obra concretar… Ósea me siento parte de esa manera, usando tu mismo lenguaje que es el mío, y luego agrega, lo mismo me pasa con los tres, porque son músicos de esta generación, tocan muy bien y el resultado del disco grabado con ellos fue buenísimo.

Hablemos de los temas del disco. Son trece composiciones originales (más una versión eléctrica de “Caballo negro” de Almafuerte), que se alternan entre rock potentes y sinuosos, medios tiempos, baladas sentidas e instrumentales. ¿Son todos temas tuyos?
Sí todos, menos “Soy un luchador”, que la letra la hizo Gary Masal, asistente.
Y “Sentir la Fe” que es una canción que compartimos la música y letra con Melina.

¿Porque decidiste incluir “Caballo Negro”, interpretando una nueva versión?
En realidad interpretamos la primera versión que hice. Por una cuestión de consulta y de opinión grabo en un CD “Caballo Negro” versión eléctrica y después me puse a hinchar las bolas con la criolla y lo hice así también. Después de eso se lo mando a Ricardo (Iorio) junto con “Mi Credo”, la ultima canción del disco. Le dije mira Ricardo, tengo estas dos versiones para meter en el disco, dame una opinión haber que te parece, porque yo me tiro por la parte eléctrica.
Lo escuchó y me llamo al otro día y me dijo: “´Mi credo` es impresionante Tano”. Aunque ya estaba cerrado el disco me pareció que faltaban esas dos cosas para dejarlo justo. Siempre lo que es instrumental, mío, si es con criolla mas todavía queda para lo ultimo porque agarro lo viola, lo grabo y me voy. Y cuando me llamó me decía: “mira Tano te digo la verdad esta buenísima la versión esa, pero a mi me gusta mas `Mi credo´ por la acústica, por el disco, por lo que habla,  por la onda campera, además cierra con una milonga y en criolla, más. Después lo otro la podes hacer en un disco de Almafuerte o hacer otra versión y las cagas a todas ¡jajaja! Entonces sí, quedo “Caballo Negro” con  criolla en “Trillando la fina” y acá en su primera concepción como eléctrica.

¿Como fue que escribiste “Caballo Negro”?
Tuve un encontronazo con un caballo negro caminando por entremedio de las sierras, yo y el animal nada más. Uno siempre ve el caballito ensillado, domado y todo eso. Estos caballos, si bien tenían dueño y estaban domados, para ambos estábamos en un lugar bastante difícil. Yo estaba en su territorio, y te encontras que semejante bicho y el bicho te mira y sabes que si te quiere correr, o patear, o pegar un cabezazo lo puede hacer en un toque. Ahí no tenes ni espadas, ni escudos ni nada y el reflejo de ese sol, con toda la vegetación que había en la sierra fue… “Caballo negro”. Fue fuertísimo, la imagen esa no me la olvido nunca mas en mi vida.

¿Qué podes contar sobre “Túnel carpiano”?
Cuando termine de armar estos temas, un día tenia en la computadora una carpeta que decía Túnel carpiano. Es un tendón que tenemos en el ante brazo. Yo tuve un problema con esta mierda y el masajista estuvo como tres meses rompiéndome la mano, hasta que me lo acomodo. Porque medio que se me paralizaba un poco un dedo y se me entumecía todo. Imaginate que era una molestia terrible. Entonces al tema le puse “Túnel carpiano” porque la parte del solo es súper arriba, y es para saltar los tendones ¡jajaja!. Fue como en honor al problemita ese que había tenido.

Dentro de los temas del disco hay dos baladas. “Única” bien acústica y “Aprenderás” más eléctrica. ¿Hablanos sobre “Única”?
Única, es una canción en piano y guitarra electroacústica. Es un desafió porque jamás cante una canción así con esa proyección de acordes. Me encanta como quedó. Después del fallecimiento de mi hermano, tuve que viajar a Italia para ver a mi vieja. Fue todo terrible, pero después que paso toda esa parte del dolor y todo lo demás, viene la parte de estar con ella, estar en el pueblo todo, y veo sus años y como le fue en la vida y es única, la canción se llama Única.
Y para cualquier muchachito que tenga una madre, una esposa, una hija o una novia va “Única”, va para eso. Entonces mi vieja es terrible, y también va para mi hija, mi esposa, ellas son únicas. Como Pappo “nadie se atreva a tocar a mi vieja”.

Intenso y dinámico instrumental “Dale masa”
Es un boggie en viola tocado con una Fender Stratocaster sin púa donde recreo ritmos que yo escuchaba.

Por ultimo, el testimonial que le da nombre a la placa “Rock Directo”
Decidí hacer un rocanrolaso, no cachanga viste. Hay diferentes tipos de rockeros, esto es un rock que saca chispas, tiene un riff potente, lo cante súper potente y escribí un poco como era mi historia a partir de que me regalaron una guitarra criolla a los 9 años y sacar canciones de los discos. Todo eso describe la letra, y nombra algunas agrupaciones, obviamente había muchas mas, para esas son las agrupaciones que a mi me llegaron y con eso yo escuchaba y sacaba los solos de Claudio Gabis, o los solos de Pappo, de Spinetta y de todos los que pasaban por la Pesada, que siempre rotaban. Apunte básicamente a eso.

Comentarios

Share