Gabis y La Cofradia del Blues; 45 años de musica

Claudio Gabis recorrerá lo mejor de su extensa trayectoria el próximo jueves 7 de noviembre en The Roxy (Niceto Vega 5542) desde las 19.

Lo hará para celebrar sus 45 años junto a la música con La Cofradía del Blues, una banda de músicos históricos, como Black Amaya, Alejandro Medina y Ciro Fogliatta. Además el show contará con la presencia de varios músicos invitados.

De acuerdo a un listado realizado por la celebre revista Rolling Stone edición local, Gabis se encuentra  entre los cinco mejores guitarristas argentinos de blues y rock de todos los tiempos. Nacido en Buenos Aires el 18 de marzo de 1949, guitarrista y compositor, es uno de los fundadores del movimiento de Rock de Argentina y pionero del Blues en Latinoamérica. Integró el trío Manal, considerado junto a Almendra y Los Gatos, grupo fundacional del rock argentino. Posteriormente formó La Pesada del Rock and Roll con la cual grabó varios discos, entre ellos “Vida”, el primero del dúo Sui Generis. Gabis colaboró además, con artistas argentinos, brasileños y españoles y desarrolló actividades docentes en el campo de la música moderna.

Tras su memorable concierto “Avellaneda Blues”, realizado en la Plaza Alsina de Avellaneda el pasado 7 de abril ante más de 10.000 personas, Claudio Gabis conmemoró sus 45 años de carrera realizando una gira argentina que tendrá su parada más importante este jueves en The Roxy. Luego de esta presentación en Capital, comenzará a rodar por diversas ciudades del país acompañado por La Cofradía del Blues, banda especialmente formada por Gabis para esta ocasión, con músicos de importante trayectoria en el Rock Nacional y nuevos intérpretes que comienzan a destacarse en la escena local, a los que se sumarán notables invitados. Presentará un repertorio que incluye temas de sus discos solistas, de Manal, La Pesada del Rock, Pappo, Pescado Rabioso y otros artistas. Será un hecho extraordinario el ver a músicos que formaron parte de la etapa fundacional de nuestro rock reunidos por uno de sus principales protagonistas. Este espectáculo será evento que los amantes del blues y el rock en castellano no se pueden perder. Lo acompañarán entre otros, músicos históricos como Black Amaya, Alejandro Medina y Ciro Fogliatta.

Un rápido repaso por su trayectoria indica que integró Manal entre 1967 y 1971. En 1968, grabó en el primer sencillo de Los Abuelos de la Nada. Entre el ’72 y el ’73 luego de un viaje por Brasil donde conoció a Caetano Veloso y Gilberto Gil, se incorporó a La Pesada del Rock and Roll, banda liderada por Billy Bond. Con La Pesada grabó sus dos primeros trabajos como solista, y varios otros tales como el primero de Sui Generis (“Vida”), “Cristo Rock”, de Raúl Porchetto y el debut de David Lebón. Participó además en los discos solistas de otros miembros de La Pesada: como los de Billy Bond, Alejandro Medina, Kubero Díaz y Jorge Pinchevsky. Entre 1973 y 1985 se exilió en forma voluntaria y estuvo en Brasil y Estados Unidos. Tocó con Ney Matogrosso y estudió en Berklee, EE.UU. En el ’81 participó del reencuentro de Manal, años más tarde brindó seminarios para diversas instituciones educativas, colaboró en revistas y programas de radio y compuso bandas sonoras de cine, teatro y danza. En 1985 formó el grupo La Nave y participó como invitado, en discos de varios artistas, entre ellos en “Como conseguir chicas” de Charly García. En el ’89 se radicó en Madrid repartiendo su tiempo entre la docencia y sus bandas. En 1995 lanzó “Convocatoria”, disco que tuvo su segunda parte en el ’97 y en 2000 un álbum doble con participación de León Gieco, Fontova, Sabina, Charly García, Mollo, Calamaro, Fito Páez, Luz Casal, Claudia Puyó, Pedro Guerra y La Mississippi. Participó en los últimos años de innumerables conciertos y homenajes tanto en España como en Argentina.

Ahora es el turno de celebrar sus 45 años junto a la música con La Cofradía del Blues, una banda de músicos históricos que tendrá además un desfile de importantes figuras para el deleite de los que asistan.

Entradas a la venta a $ 120-, por sistema Ticketek: 5237-7200, http://ticketek.com.ar ó en La Estaka, Locuras de Flores y Metalmanía.

Share