Roger McGuinn en Argentina

El Teatro Coliseo recibirá a Roger McGuinn, este 13 de diciembre, desde las 21. Es su primera vez en el país y el show repasa clásicos de The Byrds.

 

Llega por primera vez a la Argentinauno de los personajes más importantes de la historia del rock; Roger McGuinn, fundador, cantante y guitarrista de la emblemática banda de los años 60, The Byrds, con su acústica Martin y su eléctrica Rickenbaker de 12 cuerdas. Será el próximo martes 13 de diciembre en el Teatro Coliseo (Marcelo T. de Alvear 1125, Capital) desde las 21.
Un poco de historia: Nacido James (Jim) Joseph Mcguinn, el músico encuentra su nombre artístico Roger, cuando un gurú le dice que la “R” resuena mejor con el universo. En 1964, de la mano de David Crosby y Gene Clark nace The Byrds.
El primer súper hit de los Byrds fue en el año 65, con el tema de Dylan Mr Tambourine man. Le siguieron Eight miles high, Turn turn turn., My back pages, so you wanna be a rock n roll star y Bells of Rhymney. Los Byrds grabaron la colección de temas más memorables en la historia del rock. En efecto, es imposible contar el total de hits entre sus 14 álbumes. Participaron en Monterrey Pop y fueron la banda de sonido de Busco mi destino, entre otras películas iconográficas de esa era.

Su éxito durante la época fue rotundo. El “jingle jangle” de su guitarra eléctrica Rickenbaker de 12 cuerdas de Roger, definió los 60’s. Ni más ni menos que Los Beatles llegaron a decir que los Byrds, eran su banda favorita. George Harrison dio a conocer que el tema “if I needed someone” fue inspirado en la intro de McGuinn para el tema Bells of Ryhmney, y hasta hizo como homenaje un medley de temas de los Byrds en una entrevista radial en 1988. Junto con los Grateful Dead y Jefferson Aeroplane, los Byrds fueron “la banda de la psicodelia”. Fueron parte de la escena del Fillmore, y del Whisky A Go-Go. Compartieron escenario con los Doors, Janis Joplin, Hendrix e hicieron famosos los temas de Bob Dylan.

Roger McGuinn aporto un vocabulario nuevo a la guitarra rockera en sus años de formación que se escucho replicado en bandas en todo el mundo y que sigue permanentemente vigente, lo cual convierte a McGuinn en uno de los guitarristas más importantes de la historia del género. De hecho, Peter Buck, (REM) afirmo que como guitarrista Roger McGuinn ha sido una gran influencia para él. También Johnny Marr de los Smiths, (quien de hecho posee una guitarra que fuera de Roger McGuinn), cito que parte de su sonido proviene de los Byrds, y la lista sigue con los Pretenders, los Counting Crows, entre muchos otros.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *